Colección Eiffel

278

Tessera Subastas tiene el honor de poder exponer la colección Eiffel que aunque de apariencia modesta en su conjunto cuenta con más de 300 medallas entre las que destacan algunas piezas realmente escasas, no vistas desde hace décadas en el circuito de las subastas y que supone una de las pocas subastas en la historia de España dedicada en exclusividad a la medallística.  08

Aunque la medallistica permite hablar extensamente de númerosos de los lotes de esta colección, destacaremos el lote 6, una medalla que conmemora las protestas de los republicanos contra la monarquía poco después de los altercados de la Gloriosa, los cuales conllevaron el exilio de Isabel II. Esta medalla no es sino el símbolo de una de las mayores sacudidas sociales ocurridas en nuestro país y es escasa encontrarla con su cinta original.

6

Lo mismo ocurre con el lote 109, una miniatura de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, distinción de gran repercusión y cuyo actual Gran Maestre es el Rey de España. La Orden “tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan (…) a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

109

Igualmente destacable nos parece el lote 278, una medalla en bronce conmemorando la proclamación de Alfonso XIII a sus 16 años de edad cuya declaración de intenciones ese mismo año de 1902 se hizo famosa con la conocida frase “Yo espero reinar en España como rey justo”.

278

Sin duda otra sección a destacar es la religiosa donde nos encontramos con una interesante muestra de medallas devocionales entre los que podemos destacar por ejemplo el lote 5 que se trata de una escasa inmaculada concepción de 1854.

5

En la sección de medallas deportivas es imposible no destacar el lote 154, una medalla del equipo oficial de los Juegos olímpicos de Tokio 1964 con su escaso pasador en el que figura «TEAM OFFICIAL», o el lote 138, una medalla conmemorativa de los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, primeros juegos olímpicos de la Historia en ser televisados. Igualmente destacable es el lote 121, en estuche original y con efigie de Juan y Eva Perón para conmemorar los I Juegos Panamericanos por un precio de salida de tan solo 30€.

121_1 138 154

 

Sin duda se trata de una subasta que ofrece una colección muy variada y con piezas de especial rareza para los amantes de la medallística con la que esperamos que podáis disfrutar.